GIMPSeguimos con nuestras guías de desktop-modding. Si continuáis leyendo, veréis que no es nada complicado.

Usaremos el programa Gimp. Si no lo tenemos instalado, es tan sencillo como usar el comando “apt-get install gimp” (en ubuntu, por ejemplo) o “urpmi gimp” (si usáis mandriva, por ejemplo).

Nota previa: la versión de Gimp que he usado está en inglés. Los que no dominen mucho esta lengua podrán orientarse facilmente con las capturas.

Empezemos:

Ejecutáis Gimp y clickáis en File —> New. Seleccionáis el tamaño de acuerdo con la resolución de vuestro escritorio, en este caso 1024×768. En la pestaña superior ya os vienen predefinidos diferentes estándares de resolución.

1.png

Si después de haber finalizado vuestro wallpaper os dáis cuenta de que la resolución no es la adecuada, podréis usar la herramienta “Escalar”.

Ok, ya tenéis un tapiz en blanco. Para cambiar el fondo de vuestro wallpaper, tenéis que seleccionar el color que deseáis y clickar en el icono que simula un bote de pintura (“bucket fill tool”). Podéis ver estas 2 opciones marcadas en la siguiente captura.

2.png

Para rellenar el tapiz del color seleccionado, clickad sobre él. Si habéis seguido las instrucciones inmediatamente anteriores, se os rellenará el tapiz de color, en este caso, negro. Esto puede ir más o menos rápido dependendiendo de la potencia de vuestro ordenador.

Ya tenemos nuestro fondo, ahora a “dibujar”. A partir de aquí, las opciones que nos ofrece Gimp son muy amplias. Podéis, por ejemplo, seleccionar renderizados de imagen que ya vienen predefinidos (echad un vistazo a las opciones de Filters –> Render). En este caso, vamos a renderizar la imagen con un efecto llamado “Cosmic recursive fractal flames”. Empecemos: en la ventana de la imagen, seleccionamos Filters –> Render –> Nature –> Flame. Os aparecerá esto:

3.png

Como podéis ver en la captura, es posible controlar el brillo, contraste, gama, etc. “Jugad” con los niveles de esos controles para ver el resultado en la pantalla de preview. La opción “Colormap” no la suelo usar ya que otras herramientas de Gimp ofrecen mayor margen de maniobra, tal como veremos.

Si clickamos en “Edit” (ver captura), podremos elegir los efectos a aplicar a nuestra imagen. Podemos elegir el tipo de efectos si clickamos en la pestaña “Variation”. Es posible después modificar la variedad escogida, modificando la velocidad del efeto moviendo la barra “Speed”.

5.png

En la pestaña llamada “Camera”, podréis elegir el zoom de la imagen y la posición vertical (Y) y horizontal (X) que queréis que ocupe la imagen sobre el fondo.

4.png

Una vez hayáis ya acabado con vuestro diseño, clickáis en OK y veréis cómo la barra inferior muestra el porcentaje de renderizado. El proceso de renderizado, como os podéis imaginar, tardará más o menos dependiendo de la potencia de vuestro pc y también de los efectos que le hayáis aplicado a la imagen.

Acabado el proceso de renderizado, veréis ya vuestra creación. En la captura que véis debajo he aplicado 2 ‘renders’ diferentes sobre un fondo negro. Nada espectacular ni muy trabajado pero para el ejemplo ya nos vale, no?

ejemplo.png

(Clic en la imagen para agrandar)

Ahora vamos a darle un poco más de sabor al asunto: en el menú “Colors” encontraréis la posibilidad de, además de aplicar colores, modificar el brillo, contraste, invertir los colores, etc. Os resultará más práctico ir probando las diferentes opciones que no leer mis explicaciones al respecto.

En este caso, vamos a modificar el color al proyecto de wallpaper. Tal como hemos dicho, clickamos en “Colors” y selecciono “Colorize”. Se os debe abrir esta ventana:

6.png

Ahí modificaré la saturación, el brillo y la tonalidad para dejarlo a mi gusto y clicko en OK.

Dentro también del menú “Colors”, selecciono ahora “Color balance”

7.png

para darle toques de color pero, en este caso no a toda la imagen, sino a sólo partes de ella. De este modo, selecciono “Shadows” y juego con las opciones de color para sólo tocar el color de las sombras de la imagen.

Cuando ya hayáis hecho algún que otro experimento, podréis lanzaros a por cosas más avanzadas y, por supuesto, podréis desviaros de lo que os he expuesto. Esto es sólo un principio.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de trabajos realizados con las herramientas de Gimp que hemos usado (clic en las imágenes para agrandar):

9.jpg

8.png

Seguiremos más adelante con más tutoriales de Gimp.