Anuncios

ANUNCIOS PATROCINADOS

CUAL ES LA MEJOR DISTRO DE LINUX?

Leave a Comment


COMPARATIVA DE DISTROS

, , , , , , , , ,

En el último número de mi revista favorita, LinuxFormat, viene el artículo que es la madre de todas las flamewars.
Este número, al igual que todos, esta llena de excelentes artículos y me agradó que se la jugasen por un tema que puede ser tan conflictivo pero que es una de las preguntas usuales de los nuevos usuarios.

Así que sin más ni más, voy a hacer algunos comentarios acerca del artículo:

Las versiones probadas fueron Debian 4.0, Fedora Core 6, Mandriva 2007, PCLinuxOS 2007 TR4, Sabayon 3.3, Slackware 11, SUSE 10.2 y Ubuntu 7.04
No indican un criterio claro de selección, de haber sido por popularidad deberían haber incluido a Mepis en vez de Slackware. Sin embargo indican que no la incluyen, junto con Linspire, debido a su similitud con Ubuntu. Asimismo, dejan fuera a Gentoo porque su desarrollo ha sido dejado de lado irregular. La única que, a mi parecer deberían haber incluido y no lo hicieron ni la mencionan es a Knoopix.


Round 1: Seguridad
Para esto consideraron cuan rápido se parchan los bugs, cuántos puertos quedan abiertos en la configuración por defecto, cuan fácil es configurar un firewall y si viene algo de seguridad adicional.
Quedaron, de mejor a peor en SUSE, Mandriva, Fedora, Ubuntu, Debian, PCLinuxOS, Sabayon y Slackware.

Comentario: para un usuario nuevo, definitivamente tanto Fedora, como SUSE, Mandriva y Ubuntu ofrecen un nivel de seguridad razonable, ya que no quedan puertos abiertos luego de la configuración inicial. Por el contrario, Debian y PCLinuxOS dejan 2 puertos abiertos, mientras que Sabayon 3 y Slackware 5

Round 2: Compatibilidad de Hardware
Aquí consideran que tan reciente es el kernel utilizado y las plataformas soportadas.
Los resultados son Ubuntu, Debian, SUSE, PCLinuxOS, Sabayon, Fedora, Mandriva y Slackware.

Comentario: Ubuntu aquí se para sobre los hombros de un gigante. Debian ofrece el mayor número de plataformas soportadas, y lo que hace Ubuntu es tomar las tres más populares y añadirles una versión superior de kernel, 2.6.20.15 en vez del 2.6.18.4 de Debian. Sobresale Sabayon que ofrece el último kernel de las distros evaluadas: 2.6.20.3. Es una pena que Ubuntu ya no soporte PowerPC.

Round 3: Rendimiento
Parámetros considerados: tiempo de instalación, booteo, inicio de OO (una real prueba!) y memoria libre que queda luego de reiniciar el sistema.
De mejor a peor: PCLinuxOS, Mandriva, Ubuntu, Slackware, Debian, SUSE, Fedora y Sabayon.

Comentarios: Para instalar, PCLinux es lejos la más rápida, con 7 minutos desde que colocas el disco, le das si a todas las opciones y tienes tu sistema funcionando. La mayoría de las distros demoran entre 10 a 25 minutos. A mi parecer este no es un parámetro de interés, ya que la instalación uno la realiza a lo más una o dos veces al año si es que la hace. Lo más interesante es ver como Mandriva les gana al momento de bootear (desde el grub hasta que aparece el login), mientras que Fedora, SUSE y Sabayon son las únicas que sobrepasan el minuto de booteo.
Llega a dar risa (y pena) que utilicen OO para probar rendimiento, pero la verdad es que cada vez es mas grande y lento.
El inicio de OO dura entre 8 seg (SUSE) hasta 13 (Debian). Es claro que SUSE debía ganar, ya que tiene a un equipo de desarrolladores de OO que han realizado algunos hacks específicos para SUSE. La memoria libre (free -m en un terminal) es similar para todas las distros, entre 900 (PCLOS) hasta 800 (Fedora).

Round 4: Comunidad
Parámetro a considerar: "Comunitabilidad"= popularidad x soporte x actividad.
Resultados, de mejor a peor: Ubuntu, SUSE, Debian, Mandriva, PCLinuxOS, Fedora, Slackware y Sabayon

Comentarios: Es interesante el índice que crean. En Popularidad gana Ubuntu, en soporte SUSE y en actividad Debian. Aquí pueden haber algunas fuentes de sesgo pues toman en cuenta el linuxcounter, que no tiene a dos de las distros evaluadas y algunas estadísticas del propio sitio de LXF. Creo que el tipo de soporte que se da en las listas varía de manera significativa. La lista de Debian es, a mi parecer, más técnica, mientras que las de SUSE, Mandriva, Ubuntu y PCLInux son más orientadas al usuario nuevo. Ahora, en términos de soporte, sería interesante que Ubuntu ofreciera, al igual que SUSE, un soporte para individuos y no solo para empresas. De todas maneras, quiero destacar el soporte colaborativo del foro de usuario de Ubuntu Chile (Grande tata y felix!)

Round 5: Programas disponibles
Aquí evaluaron cuantos programas trae por defecto cada distro, cuantos tienen disponible luego para instalar y cada cuanto se actualiza.
Resultados, de mejor a peor: Ubuntu, PCLinuxOS, Debian, Fedora, SUSE, Mandriva, Sabayon y Slackware.

Comentarios: Debían gana por lejos en la cantidad de programas (o paquetes como le dicen los linuxeros) instalables. Los autores se cuidan de diferenciar entre los paquetes disponibles para Debian, que también lo están para Ubuntu, y los hospedados y mantenidos por Ubuntu. O sea, si fuésemos estrictos, Ubuntu ganaría pues sumaría sus propios paquetes a los más de 16,000 paquetes disponibles para Debian. La instalación por defecto es similar, entre 2 a 3 GB, a excepción de Sabayon, que tiene 9 GB. En este punto es un agrado que ya la mayoría de las distros vengan en un solo CD, incluyendo a Fedora, que antes venía en 5 CDs. Esto es bueno para quien tenga acceso a Internet, pero quienes carecen de acceso quizás encuentren más útil una distro que venga con la mayor cantidad de programas instalados por defecto. En la regularidad de lanzamientos, SUSE lidera, con 25 nuevas versiones desde enero del 2006, seguida por Ubuntu (22) y Sabayon (20). Al final quedan Debian y Slackware con 5 versiones en el periodo citado. Esto tambien se puede interpretar como "no news are good news"...

Resultado Final de todas las pruebas:
  1. Ubuntu
  2. SUSE
  3. Debian
  4. PCLinuxOS
  5. Mandriva
  6. Fedora
  7. Slackware
  8. Sabayon


Comentarios
Bueno, antes de postear recuerden que estoy colocando los resultados de un trabajo hecho por otros y que me pareció interesante compartir. Mi opinión presenta algún grado de sesgo, ya que utilizo Ubuntu exclusivamente desde el 2005 y solo tengo cosas buenas que decir de esta gran distro. Sin embargo comparto la opinión de los autores, ya que en el caso que me cambiase, sin dudas optaría ya sea por SUSE, PCLinuxOS o Mandriva. De hecho me compre el Mandriva Flash y anda de pelos. No optaría por una distro como Fedora después de escuchar los comentarios de uno de sus fundadores, ni por Slackware o Sabayon, que ya requieren un grado de conocimientos que exceden a mis habilidades como usuario de escritorio. Me gustaría utilizar SUSE y PCLinux pues he leido buenos comentarios al respecto.

No queda claro si en SUSE evaluaron la versión con KDE o Gnome, pero en general la muestra está equilibrada.

Un análisis crítico se enfoca a la detectar la presencia de sesgos, esto es, que el resultado del estudio represente a la opinión de los autores y no a los resultados de pruebas objetivas. Si bien este no es un artículo científico dado que los autores no entregan datos precisos acerca de cómo hicieron las pruebas, vale la pena indicar que en la página 16 (lejos del artículo) ante una pregunta de un lector, los autores indican las distros que utilizan: 3 utilizan Ubuntu, dos fedora y Gentoo, Debian y Xandros son utilizados por uno respectivamente.

En resumen, el artículo muestra una evaluación que mezcla aspectos cuali y cuantitativos y representa una buena guía para quien quiera seleccionar una de las distros más populares. Y por supuesto que yo recomendaría Ubuntu a quien quiera utilizar una excelente distro de Linux.

Recursos y otros enlaces de interés
NOTA: ESTE ARTICULO NO ES NI PRETENDE SER UN ARTICULO 100% ACERTADO Y NO INCLUYE ALGUNAS DISTROS, QUE NO SON MALAS E INCLUSO PUEDEN SER MEJORES QUE LAS AQUI DESCRITAS, PERO PARA ESTE ESTUDIO SOLO SE USARON ESTAS. Y ESPERAMOS QUE EL LECTOR TOME ESTA NOTA COMO UNA REFERENCIA.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario de acuerdo al tema tratado,no se permite polemica,spam,insultos o armar debates fuera de tono.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi perfil de Google +