Anuncios

ANUNCIOS PATROCINADOS

Lo que vendra en GNOME 3.0

Leave a Comment

En una entrevista realizada por heise open a Vincent Untz, el cual forma parte del equipo de liberación de versiones del escritorio como administrador, además de ser miembro del consejo de la fundación GNOME, tiene revelado detalles de lo que está por venir en GNOME 3.0, su desarrollo y como tienen concebido hacer la liberación de esta versión mayor.

GNOME 3.0 es un hito dentro del desarrollo del escritorio ya que cambiará de forma sustanciosa su aspecto y comportamiento comparado con versiones anteriores. Antes de este lanzamiento, todavía tendremos disponible una nueva versión estable de la rama 2.x, GNOME 2.28, programado su lanzamiento para dentro de unos pocos días.

Vincent Unt forma parte del proyecto GNOME, encargado de la liberación de nueva versiones, por lo que en una entrevista ha dado a conocer en mayor detalle como tienen concebido este lanzamiento y el desarrollo que existe detrás.

GNOME 3.0 continúa con el mismo enfoque de usabilidad y accesibilidad que han mantenido desde hace tiempo, además sigue la misma línea que lo ha caracterizado al ofrecer pocas opciones de personalización desde la interfaz de usuario, aunque desde el gconfi-editor se puede acceder a más. Sobre este punto, es posible que añadan algunas herramientas gráficas adicionales para llegar a estas opciones “ocultas” de modo que puedan ser accesibles de manera fácil por los usuarios que así lo quieran.

A pesar de que el aspecto y el comportamiento del escritorio cambiaran notablemente para la versión 3.0, y por lo que algunos usuarios se sentirían incómodos, prefiriendo aún su interfaz anterior, están trabajando en hacerlo verdaderamente útil y a tal grado que una vez probándolo pueda ayudar al usuario a dejar los hábitos anteriores y adoptar la nueva interfaz junto con sus funciones.

A diferencia de lo que ocurrió con el lanzamiento de KDE 4, un cambio igualmente mayor para ese escritorio, que desafortunadamente se lanzó sin la calidad que debería de haber tenido, GNOME 3.0 promete no seguir tal camino, publicándose a su debido tiempo de manera estable, sin prisas y en una fase madura en donde pueda ser utilizado completamente por cualquier usuario. Es por ello que aunque la fecha de publicación está programada para marzo de 2010, hay planes de aplazarlo hasta septiembre de 2010, de acuerdo al estado del desarrollo en que se encuentre. Dentro de dos meses, aproximadamente, darán una fecha más precisa al respecto.

Dos de los componentes besicos de la versión 3.0 es GNOME Shell y Mutter. Mientras que el primero ofrecerá las funciones que el usuario utilizará comúnmente, y que será el centro de la interfaz de usuario, Mutter viene a ser el nuevo y mejorado gestor de ventanas, reemplazando a Metacity.

…GNOME Shell será ligeramente diferente, con un panel superior conteniendo lo iconos de estado, un reloj, información acerca de la aplicación actualmente enfocada y un botón de actividades. Este botón comenzará en modo resumen: aquí es donde usted puede elegir una aplicación para comenzar, un lugar para visitar, o un documento para abrir – lo que llamamos una actividad. El resumen de actividades es un manera de alcanzar una meta que le ayuda a conseguir lo que quieres lograr…” comenta Untz.

GNOME Shell con Zeitgeist integrado

GNOME Shell con Zeitgeist integrado

Otro de los componente que se está integrando es Zeitgeist, el cual aprovecha los beneficios de GNOME Shell para añadir la función de mantener un historial de todas las actividades realizadas en la sesión, de tal manera que después puedan ser consultadas en caso de olvidar una URL, dónde quedó un archivo o cualquier otro dato que necesite recuperar.

Ya que las Netbooks son uno de los dispositivos móviles de mayor auge también están mejorando el escritorio para estos equipo, centrándose en la pantalla pequeña y en añadir aplicaciones que puedan ser de utilidad. Así mismo, llevan a cabo el proyecto GNOME Móvil para diferentes plataformas, con mayor apego a Moblin, mientras que todavía no hay planes para trabajar con Android.

GNOME 3.0 está dando la oportunidad de depurar el desarrollo del escritorio, tomando lo mejor, y dejando el código menos funcional. Es una reestrructuración que también está influyendo en menor medida en versiones de la rama 2.x, donde se han aplicado o se aplicaran algunos cambios hechos ya en la versión 3.0.


WEB OFICIAL DE GNOME

www.gnome.org

0 comentarios :

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario de acuerdo al tema tratado,no se permite polemica,spam,insultos o armar debates fuera de tono.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi perfil de Google +