Anuncios

ANUNCIOS PATROCINADOS

KolibriOS 0.7.7.0 2.22mb sistema operativo de 2 megas

Leave a Comment

Me creerías si te digo que existe un

sistema operativo de 2.22mb??

pues créelo acá te presento KolibriOS un sistema operativo ruso que pesa solo 2.22mb, y trae varios juegos, aplicaciones, etc. ademas es de código abierto y podes editarlo.



Opiniones y mas características

Kolibri es un sistema operativo que nació de la base (pero posteriormente innovó de gran manera) sobre un sistema operativo finlandés de fines del siglo pasado, ambos sistemas operativos ocupan muy poco ram y disco duro, pues ocupan una tecnología de software antigua y eficaz: el lenguaje ensamblador x86, que tuvo su auge en los setentas y fué reemplazado por lenguajes como C y C++.

en realidad el SO Kolibri no tiene soporte para funciones avanzadas de reconocimiento usb, ni siquiera es capaz de tener tcp/ip, el se conecta a internet con un navegador basico que tiene usando el puerto serie con modem analogico (menos de 64K), es una joya de la potencialidad de las instrucciones basicas de bajo nivel y de las interrupciones de la bios (int 10h, int 11h, etc), usan una version modificada del compilador fasm, tiene su propio juego de interrupciones de sistema operativ, construidas a punta de programar en bajo nivel, debe ser dificil darle caracteristicas avanzadas a punta de ensamblador, lenguaje c seria mas apropiado, se deriva del SO menuet, ambos son verdaderas joyas de la programación de bajo nivel.

Lo anterior fue extraido de la pagina web de sus creadores, es un proyecto ruso para crear un sistema operativo light derivado del menuet, incluso tienen una versión que soporta arranque desde pendrive. Lo anterior fue extraido de la pagina web de sus creadores, es un proyecto ruso para crear un sistema operativo derivado del menuet luz, incluso tienen una versión que soporta arranque desde pendrive.
es interesante mencionarlos por que los mismos estan escritos enteramente en assembler (compilan con fasm), el kernel es bastante sencillo, se lo pueden bajar, estudiarlo y modificarlo, creo que tiene posibilidades para sistemas empotrados. es interesante mencionarlos por que los mismos estan escritos enteramente en ensamblador (compilan con fasm), el kernel es bastante sencillo, se lo pueden bajar, estudiarlo y modificarlo, creo que tiene posibilidades para sistemas empotrados.
Como curiosidad tanto de menuet como colibri es que las llamadas a sistema se hacen con la int 40h, en linux es int 80h y en dos es la int 21h, de mas esta decir que estos SO son una joya del assembler. Como curiosidad tanto de menuet como colibri es que las llamadas se hacen un sistema con la int 40h, en linux es int 80h y en dos es la int 21h, de mas esta decir que estos SO hijo una joya del ensamblador.

Aplicaciones

Posee las aplicaciones básicas de todo sistemas operativo acompañado de varios juegos.
- tinipad (seria notepad de windows).
- Fasm (Ensamblador)
- Calc (La calculadora no llega a cientifica en su totalidad pero no es la de 4 operaciones)
- Juegos (Los típicos Tetris y Busca minas además de otros)
- Animage (Manejo de imagenes)
- X-tree (Explorador)
- CPUid (Mustra las características de la Pc)

CARACTERISTICAS

• Arranca desde un disquete, CD, disco duro (aún con NTFS) o memoria USB. También es posible iniciarlo desde Windows (Windows se cerrará primero).
• GUI con resolución de hasta 1280×1024, en 16 millones de colores.
• IDE: Editor/Macro Assembler (FASM)
• Pila TCP/IP
• Cabe en un solo disquete de 1.44Mb. (Muchas de las aplicaciones se encuentran comprimidas.)
• Puede funcionar con tan sólo 8Mb de memoria RAM.
• Drivers para Fat12/16/32/ISO9660 y NTFS (sólo lectura).
• AC’97, reproductor de MP3, WAV, XM.
• Soporte para lectura de CD y DVD.
• Mantiene compatibilidad con el formato ejecutable de MenuetOS, por lo cual muchos programas desarrollados para MenuetOS también funcionan en KolibriOS.
*Además no hay que preocuparse por las aplicaciones ya que se puede hacer uso de las que fueron creadas para Menuet.

Si eres de las personas que quieren seguir conservando su viejo Pc y no encuentras un Sistema Operativo amigable, facil de usar y que cuente con interfase grafica podrías probar con KolibriOS a ver como te sientes.

Imagenes:






Descargas:

Versión para instalar en un disket: InglesRuso

Versión LiveCD Inglesruso

Para programadores:

Código FuentePara crear aplicaciones para el SO

0 comentarios :

Publicar un comentario

Por favor deje su comentario de acuerdo al tema tratado,no se permite polemica,spam,insultos o armar debates fuera de tono.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Mi perfil de Google +